LaOtradiaria
Estas Leyendo:

Nueva víctima de trauma ocular: Los testimonios de las comunidades mapuche que se oponen al parque eólico de Forestal Arauco

El miércoles Carabineros reprimió disparando perdigones a quema ropa contra hombres, mujeres y niños habitantes de la recuperación territorial mapuche Lov Vilo y el Golfo de Arauco. Tres hombres fueron heridos y uno de ellos fue víctima de trauma ocular. La empresa Forestal Arauco busca construir el parque eólico ‘Viento Sur’ y una línea de transmisión sobre un rewe (altar ceremonial) y un cementerio ancestral mapuche.Estamos aquí dando la cara y seguiremos luchando por nuestros peñis heridos”, dice el werkén Víctor Vilo.

……….

10/07/2022

Eran cerca de las ocho de la mañana cuando los habitantes de algunas comunidades mapuche del denominado Golfo de Arauco se apostaron a más de un kilómetro de la ruca del Lov Vilo. Un grupo había bloqueado el camino con árboles cuando se sintió el humo picante de las primeras lacrimógenas. Se interpusieron entre los carros policiales para que no avanzaran por el camino estrecho –flanqueado de pinos- que lleva hasta la parcela ocho. Víctor Vilo, wekén (vocero) del Lov Vilo, dirá más tarde que los carros policiales querían ingresar a toda costa, porque pese a que han dicho que están cortando árboles, en lo que realmente estaban trabajando es en el despeje del camino del parque eólico ‘Viento Sur’, propiedad de Empresas Arauco.

Fue en ese momento cuando una de las mujeres fue arrojada al suelo y terminó con uno de sus dedos fracturados. El Gope se abrió paso entre empujones, pero fueron detenidos por un segundo grupo.

-Fui golpeado con una lacrimógena, habían llegado con dos tanquetas, dos zorrillos y una camioneta forestal, es ahí donde siguen avanzando, sin mediar que habían niños, lanzaron más lacrimógenas y comenzaron a disparar perdigones. En ese instante un peñi cae al suelo y pierde un poco la conciencia por varios minutos, él es rescatado por quienes nos encontramos ahí y es llevado al hospital de Arauco por el trauma ocular. Todo fue muy rápido. Otros peñis fueron heridos con perdigones, uno en sus manos y otro en la pierna. -, dice el werkén

La Otra diaria también se comunicó con el werkén de Paillakewe, Juan Pablo Reyes Huenchumán, quien contó que a pesar que se filtró en las redes sociales el nombre del miembro de la comunidad con trauma ocular, ellos prefieren mantener en reserva su identidad.

-Les dispararon a menos de un metro y medio de distancia, a quemarropa. Hay más lesionados. Lo del lagmien herido pasó como a las 12 del día, fue muy violento, pero lo que no salió en la prensa es que la represión siguió hasta muy tarde. Insistimos que pese a que los nombres se han filtrado en la prensa, no queríamos que se dieran a conocer para evitar represalias directas hacia los peñis-, explica.

Su hermana Gloria Reyes Huenchumán confirma la misma situación.

En el Lov Vilo viven cerca de diecisiete familias; en Paillakawe viven diez. Todos se encuentran en un proceso de recuperación territorial que ha durado un año. Ese día también estaban presentes los y las habitantes de las comunidades Kwdaufe y Manuel Ignacio Ancan.

-Nosotros tenemos un conflicto con el Estado respecto de lo que son las recuperaciones de tierras que acá están a nombre de la Forestal Arauco y aparte de eso se les aprobó un proyecto eólico en marzo, a pesar que en la consulta indígena de la zona fue rechazado. En su momento se levantó información sobre que este proyecto, Viento del Sur, está donde nosotros tenemos ubicado el rewe (lugar ceremonial mapuche). Nosotros pusimos un recurso de protección, el cual fue acogido por la Corte de Apelaciones y hay una orden de no innovar, lo que entendemos respecto de eso como comunidad es que el proyecto debería estar detenido mientras no se resuelva todo esto en tribunales, sin embargo la forestal insiste en que el terreno es de ellos. El fiscal José Ortíz (mismo fiscal de Arauco removido del caso de Tomás Bravo) les otorgó a los carabineros un recurso de amparo para instalarse en el predio y resguardar a los trabajadores, pero se terminaba el cuatro de julio. Eso se dio el cuatro de mayo y el plazo era de dos meses-, dice Reyes Huenchumán.

Para el werkén fue en esa especie de vacío legal que la Forestal Arauco intentó volver adelantar trabajo en la faena de la parcela.

-Hubo empujones, los pacos dicen que sintieron que corría peligro su vida y es ahí cuando apareció uno con una escopeta con perdigones y le disparó al peñi. No hubo uso proporcional de fuerza. Había niños que tuvimos que sacar porque se puso álgida la cosa-, dice.

Parque Eólico en un lugar sagrado

El parque eólico Viento Sur, de Arauco Bioenergía S.A, contempla la instalación de 43 turbinas eólicas a unos 25 kilómetros al sureste de la ciudad de Arauco. Según los entrevistados y entrevistadas de las comunidades, ese territorio ya había sido dañado por la forestal con la plantación indiscriminada de pino y eucaliptus, pero hoy la principal preocupación es que los generadores serían erigidos en lugares sagrados como un eltun (cementerio) Los Huapes y un rewe (altar para ceremonias mapuche). Además el proyecto incluye una línea de transmisión hacia la planta de Celulosa Arauco. Las comunidades en algún momento denunciaron que la consulta indígena sobre el proyecto- por parte de la Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la región- contempló a solo tres comunidades y fue cerrada abruptamente en febrero de este año.

El abogado Ulises Medina-representante de comunidad Kudawfe Peñi y de los miembros de la comunidad Paillakawe- comenta que el proyecto del parque eólico no ha considerado las aristas medioambientales ni culturales ancestrales, pese a la amplia presencia de comunidades mapuche en la localidad.

-Hay un cementerio en la zona que incluso está declarado como Monumento Nacional y cuyo acceso se vería intervenido. Dentro de los planes de mitigación ellos han propuesto una modificación de los accesos, eso requiere aprobaciones y modificaciones por parte del Consejo de Monumentos Nacionales. Quieren hacer estructuras de hormigón y cemento. No se tomó en cuenta la visión ancestral y se pretende que constantemente circulen camiones, pese a que es un sitio de descanso, de recogimiento, no tan sólo de familias mapuche, también de la comuna de Arauco en general, hay altas autoridades mapuche, machis que descansan ahí. Son espíritus muy importantes dentro de la cosmovisión mapuche -, reflexiona Medina.

Otras de las graves situaciones que afecta a estas comunidades es que donde se pretende erigir una de las torres eólicas hay un rewe.

-Según la georeferencia y coordenadas tomadas en terreno por la arqueóloga Nuriluz Hermosilla, correspondería justo al mismo lugar donde está el rewe, sobre cultivos y muy cercana a casas de las mismas comunidades-, comenta el abogado.

También en el sector de Paillakawe hay muchas especies de bosque nativo y animales endémicos de la zona que Arauco pretende hacer desaparecer con un plan de relocalización de las especies.

-La ley de caza prohíbe expresamente la movilización, el traslado de animales nativos de un lugar a otro sin las autorizaciones correspondientes y no consta en el expediente que esas autorizaciones existan. Entonces, aplicar la relocalización de una especie, condicionándolas a un hábitat distinta a la cual ellos están acostumbrados, podría causar su extinción. No están bajo ninguna mirada especial sobre ellos y sobre el bosque nativo no hay ningún pronunciamiento ni medidas de mitigación- , expone.

Para Ulises Medina una de las situaciones más extrañas en este caso es que, a pesar de existir una orden de no innovar donde se prohíbe el avance de la obra, aparece una orden de la Fiscalía para que Carabineros resguarde el trabajo en el sector, siendo que no se puede mientras el recurso de protección esté abierto.

“Lo que llama bastante la atención también es que la ministra del Interior Izkia Siches haya respaldado el actuar de Carabineros, aunque hoy tengamos otra persona mutilada y con un ojo reventado. Hay que poner mucha atención al gobierno actual, que se comprometió a hacer respetar los derechos humanos, sobre todo a los pueblos originarios. Que por un hurto simple se haga tal movimiento por parte de Carabineros, autorizados por Fiscalía, desobedeciendo la orden de la Corte de Apelaciones que está sobre ellos, debería ser investigado. Y que el poder Ejecutivo por medio de Izkia Siches esté respaldando todo este actuar también es algo que debe ser reparado-, agrega.

Represión con mujeres y niños

Lilian Reyes Huenchumán confirma que los Carabineros llegaron cerca de las siete de la mañana a pesar que había mujeres y niños en el lugar. Dice que los policías del Gope siguieron avanzando hasta quedar a metros de ellos y que hace un tiempo helicópteros y drones sobrevuelan el cielo del territorio.

-En el forcejeo a una ñaña la tomaron, a la lagmien Yessica los Carabineros le rompieron su dedo. Fueron súper violentos con hombres y mujeres. En un momento, incluso un paco sacó una pistola nueve milímetros y hay videos que prueban eso. Ellos quisieron seguir avanzando por encima de nosotros. Aquí viven niños, hay ancianos, hay una machi sepultada y ellos no han respetado nada. Ayer (jueves) andaba una maquinaria al lado de una laguna y por protocolo eso no lo deben hacer, en ese lugar encontraron restos de cántaros de greda- dice.

-Pienso que la televisión, por ejemplo, muestra lo que ellos quieren. Siempre van a reprimir al mapuche, que es terrorista, traficante, siempre van a poner eso, pero nadie ve la realidad de lo que pasa acá. Hace más de dos meses estamos en la lucha y recién ahora porque pasó esto llegan todos. Hace un rato nos tomamos la carretera porque exigimos que el gobierno saque a los carabineros y a las forestales-, agrega.

Antes de terminar la entrevista el werkén Víctor Vilo menciona que es importante que se recuerde que ellos son parte de comunidades en proceso de recuperación de tierras y que tendrían dominios vigentes de la propiedad.

Desde el jueves han parado la ruta P40 para protestar por lo ocurrido con los “lagmien” heridos.

-Nos vamos a querellar por el peñi al que le dispararon en su ojo, hoy queremos decir también que tiene esquirlas en el ojo izquierdo, no se encuentra bien, hay momentos en que no ve nada, sufre mareos y es importante denunciar esta situación. La ministra del interior Izkia Siches le bajó el perfil y hoy se ha pedido que se investigue. Estamos aquí dando la cara, dando la pelea. Seguiremos luchando por nuestros peñis heridos-, concluye.

Créditos fotos: Muros y Resistencias
Comparte esta publicación
Escrito por

Equipo La Otra diaria

Deja un comentario

Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.