LaOtradiaria
Estas Leyendo:

Yo crío: cuidadoras en primera persona

Las experiencias de las mujeres sobre su embarazo, parto y crianza; estos discursos –simbólicos, de sentido y significativos– en primera persona; no están consignados en los medios de comunicación de la región, a pesar de que el trabajo de cuidados de las infancias sostiene la economía del continente americano. Se considera algo privado que las mujeres y familias deben resolver solas.

“Yo crío: cuidadoras en primera persona” es un proyecto realizado por Pie de Página de México, La Otra Diaria en Chile y Alharaca en El Salvador que pone sobre la mesa las distintas formas de criar y los retos a los que se enfrentan. Este especial también contará con un texto desde Uruguay.

La periodista chilena Carolina Rojas dio pie a este proyecto, con la hipótesis de que el abandono de los Estados, los gobiernos, las instituciones, las empresas, la sociedad y la familia extendida de las mujeres que crían y cuidan es el responsable de la pobreza y la violencia que asola al continente.

Alejandra Burgos, feminista salvadoreña, lo dice claramente: “Una sociedad que es doble moral, porque, de la misma forma que no permite que la interrupción del embarazo sea un derecho, tampoco genera condiciones óptimas para la vida en gestación, las nuevas vidas o para las mujeres que sí deciden gestar”.

Soñamos y solicitamos políticas públicas y decisiones personales para que la sociedad acuerpe a las mujeres que crían y éstas tengan mejores oportunidades laborales, profesionales, mejor salud física y mental, acceso al tiempo libre y a la participación política.

Esta es su voz, no mediada editorialmente, sino en primera persona.

Escribimos Daniela Rea, desde México; Carolina Rojas, desde Chile; Paula V. desde Uruguay y Lauri Cristina García Dueñas, desde El Salvador. Pudimos escribir gracias a FCAM, OXFAM y Fondo Semillas.

Esto es “Yo crío: cuidadoras en primera persona” y tiene el objetivo de hacer visible y colocar en la agenda pública y mediática el invisible trabajo de cuidados diarios que realizan muchas mujeres.

*

Un total de 5.5 millones de mujeres son madres hoy en Chile. La cifra corresponde al 54.7 % del total de las 10.1 millones de mujeres que viven en el país, según revela un estudio hecho por Equifax en 2020 y publicado en La Tercera el 10 de mayo de 2020.

En México, residían 48.6 millones de mujeres mayores de 15 años y más en 2020, de las cuales 35. 2 millones –el 72.4 %– tenían al menos un hijo nacido vivo, según un comunicado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 7 de mayo de 2021.

La Dirección General de Estadísticas y Censos (DYGESTIC) de El Salvador (nn país de 6.4 millones de personas) recolecta información sobre hechos vitales, como nacimientos y defunciones, y revela que en el curso de un año nacen aproximadamente 110,000 bebés y que la edad de sus madres va desde los 11 años hasta los 54.

Entre 2015 y 2020, se registraron en El Salvador 105,930 embarazos en niñas y adolescentes. De ellos, 5,104 fueron en niñas de 10 a 14 años, según datos recopilados en el documento denominado “Llegar a cero embarazos en niñas y adolescentes -Mapa El Salvador 2020”, de la ONU.

En El Salvador está penado hasta con 30 años de cárcel, interrumpir un embarazo aún en casos de violación, malformación del feto o peligro de muerte para el bebé o la madre. El Código Penal se reformó en 1997 para hacer prohibir de forma absoluta el aborto.

Entre 2011 y 2018, siempre en El Salvador, 32 mujeres y adolescentes se suicidaron estando embarazadas. Así lo reportan el Instituto de Medicina Legal (IML) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). La cifra podría ser más alta.

En Uruguay, de un millón de hogares, un tercio están a cargo de una mujer, es decir, una cuidadora monoparental que tiene, a veces, doble o triple jornada: trabajo remunerado, trabajo del hogar y trabajo de cuidados.

Comparte esta publicación
Escrito por

Proyecto realizado por Pie de Página en México, La Otra Diaria en Chile y Alharaca en El Salvador

Deja un comentario

Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.