LaOtradiaria
Estas Leyendo:

Caso Nicole Saavedra: Preparación del juicio oral se aplazó para el dos de junio

En medio de denuncias de la familia de Nicole Saavedra por no poder entrar la audiencia del juicio, la instancia se aplazó para dos semanas más ya que la defensa de Víctor Pulgar informó que no contaban con medios de prueba de la parte querellante. “¿Por qué no pidieron antes que se modificara la fecha? Nos hacen ilusionarnos, es una burla tanta espera”, dice María Bahamondes, prima de la joven.

En la mañana de hoy, en el Tribunal de Garantía de Quillota, se iba a desarrollar la Preparación del Juicio Oral en contra de Víctor Alejandro Pulgar Vidal a quien se le acusa del secuestrar, torturar y violar a la joven lesbiana Nicole Saavedra en el año 2016.

Víctor Pulgar trabajaba como chofer de una línea que cubría el trayecto entre Limache y El Melón. Su captura puso en cuestionamiento al Ministerio Público, que demoró bastante en dar con el asesino.

La joven fue encontrada muerta el sábado 25 de junio de ese año en el Embalse Los Aromos. Además en medio de la investigación hubo tres cambios de fiscal, los familiares y organizaciones lesbofeministas hicieron presión para sacar la investigación de la Fiscalía de Limache y llevarla a Quillota, donde se consiguió dar con el hombre que arriesga una cadena perpetua.

Los familiares de Nicole Saavedra Bahamondes y mujeres de las agrupaciones feministas, llegaron hasta el Tribunal de Quillota porque querían participar en la audiencia, pero les informaron que no podían ingresar como público en ella y solo podía hacerlo un familiar directo, los fiscales y querellantes, debido a que la estrecha sala no presentaría el espacio suficiente para cumplir las normas de la emergencia sanitaria.

Finalmente la magistrada Nancy Riffo suspendió la audiencia a solicitud de la defensa de Víctor Pulgar Vidal quienes informaron que no contaban con medios de prueba de la parte querellante. La instancia quedó con fecha para el próximo 2 de junio a las 10 de la mañana.

La Preparación del Juicio Oral implica que los persecutores ponen en conocimiento de la justicia las pruebas y evidencias que tienen en contra del acusado, en este caso Víctor Pulgar.

“El Defensor público está pidiendo que las fotos de Nicole, dice que no contaba con las pruebas de la parte querellante, la carpeta se le entregó. ¿Por qué no pidieron antes que se modificara la fecha? Nos hacen ilusionarnos, es una burla tanta espera. Lo que dice el fiscal es que nosotras vamos por otro camino, que tenemos otra teoría y tenemos la misma que ellos y esa es que hay más culpables y no se han encontrado. Preocupa el tema de los testigos que se están presentando para el juicio, fui interrogada desde el principio y hoy el fiscal me quiere dejar fuera”, dice María Bahamondes, prima de la joven.

Sobre este tema también se refirió Silvana del Valle, abogada de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.
“El defensor de Víctor Pulgar Vidal solicitó que esta parte, la parte querellante, acompañara fotografías de Nicole Saavedra y de una conversación de una amiga de Nicole el día que se sostuvo cuando estaba ya muerta (dejó mensajes en su Facebook). (…) Es importante para esta parte mostrar la imagen de Nicole, porque es algo que ha sido invisibilizado durante todo el proceso, que además es parte de los hechos objetivos de la formalización, tampoco se está añadiendo una situación que no sea conocida por el público y la defensa puesto que la defensa y esta parte, recibieron copias de la carpeta de investigación hace algunos días atrás con posterioridad a la acusación fiscal. El fiscal Cesar Astudillo ha presentado una acusación bastante parecida a la nuestra, en la que sin embargo ha prescindido de ciertos testigos importantes un juicio de femicidio como este. Este es un juicio que de acuerdo a la legislación internacional corresponde a un acto de violencia contra las mujeres por su identificación de género por su sexo y por su orientación sexual. A nosotras no preocupa la postura la actitud asumida por el Ministerio Público en este caso, por cuanto ha señalado expresamente que nuestra parte se aleja de su teoría del caso, lo cual nos parece es delicado, dado que la teoría del Ministerio Público del Estado chileno debiera ser aquella acorde a los tratados internacionales de los derechos de las mujeres”, explicó.

Hay que recordar que los meses siguientes al asesinato de Nicole empezaron las marchas para exigir justicia, ya que la investigación avanzaba lento. En abril del 2017 fue el primer cambio de abogado y llegó Silvana del Valle, quien en uno de los primeros momentos denunció ciertas irregularidades. Pero lo peor de todo fue que la familia denunciaba que su orientación sexual estuvo casi oculta, invisibilizada, respecto de la posibilidad de un crimen de odio.

Comparte esta publicación

Leave a Reply

Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.