LaOtradiaria
Estas Leyendo:

Denuncian desinformación de vocales de mesa respecto del voto de pueblos originarios

Durante la primera jornada electoral varios votantes mapuche han denunciado que ellos mismos han tenido que explicar a los vocales de mesa el uso de la papeleta de pueblos originarios. Una segunda denuncia se refiere a que personas de la misma etnia rechazaron la papeleta verde por no saber de qué se trataba. Incluso en Valdivia le pasaron a un votante las dos papeletas a constituyentes (beige y verde) y se validó la segunda.

Hay que recordar que los electores pertenecientes a pueblos originarios tendrán derecho, si así lo requieren, a solicitar un voto distintivo de color verde para escaños reservados, aunque también podrán escoger la papeleta de color beige donde aparecen las otras listas de constituyentes. Deben optar solo por uno, no se puede votar dos veces, pero en ningún caso puede ser obligación usar solo la papeleta verde.

“La lista del pueblo está en la papeleta beige, yo estoy en la papeleta de color beige. Me acaba de llamar una de mis electoras y dice que le preguntaron ¿Señora, usted es mapuche? Y le pasaron de inmediato la papeleta de color verde, impidiéndole votar por la lista del pueblo, impidiéndole votar por mí”, denunció la candidata a constituyente mapuche Luz Eliana Alca candidata a constituyente por el distrito 23.

Por su parte, Natividad Llanquiqleo utilizó su cuenta de Twitter para denunciar la misma situación

“Me han llegado denuncias sobre dos situaciones: una es que hay personas a las que les están pasando las dos papeletas, pero luego les hacen que validen solo la verde al meterlas a la urna. Otra, que le pasó a una candidata constituyente acá en Padre las Casas que también es mapuche y va por los escaños convencionales, no los reservados, es que a una de sus electoras le pasaron solo la papeleta verde. Eso es algo que se está repitiendo en otros lados, donde solo les pasan la verde, no les dan a escoger si quieren la beige. Esta también era una oportunidad de votar por nosotras, las que no vamos en la papeleta verde, pero la gente ha tenido que insistir para exigir la papeleta beige”, explicó a La Otra diaria Ericka Ñanco, candidata a constituyente por el distrito 23 de La Araucanía.

De acuerdo a cifras oficiales del Servel, en total son 1.239.295 personas las habilitadas para elegir a quienes ocuparán los 17 escaños reservados para representantes de los diez pueblos indígenas reconocidos para participar en la redacción de la nueva Constitución.

Las cifras registran que un 86% de los inscritos pertenece al pueblo mapuche (1.063.980), seguidos por los aymaras (75.743), diaguitas (53.887), atacameños (22.569), collas (9.183), quechuas (7.661), rapa nui (3.623), changos (1.951), kawésqar (528) y yaganes (170).

Comparte esta publicación

Leave a Reply

Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.