LaOtradiaria
Estas Leyendo:

Abogado del Caso Pedrero sobre condena al adolescente B.S: “El seguimiento al menor se realizó sin autorización judicial”

El 7° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, resolvió condenar a B.S por el incendio en estación Pedrero ocurrido el 18 de octubre del 2019, mientras que su tío, Daniel Morales, fue absuelto del mismo delito. Esto a pesar de que ambos fueron absueltos en un primer juicio y de que el joven estuvo encerrado en un centro de Sename. El abogado del tío del adolescente, Lorenzo Morales, se refirió al vuelco del caso. La audiencia para la lectura de sentencia quedó fijada para el 20 de mayo, mientras que la defensa insiste en la ilegalidad del procedimiento policial.

Durante la tarde del miércoles 12 de mayo, y luego de una semana de audiencias, el 7° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago dio a conocer el veredicto del segundo juicio del incendio en estación Pedrero, ocurrido el 18 de octubre del 2019. El resultado fue un vuelco en el caso: Daniel Morales absuelto de los cargos, pero B.S, su sobrino de 16 años en ese entonces, fue declarado culpable como autor del delito de incendio. Lo anterior, a pesar de que en noviembre del 2020 ambos fueron absueltos por decisión del mismo tribunal.

“La pesadilla aún no se ha terminado. Aún falta saber si el gobierno va a pedir anular el juicio o no. Cuando ya sepamos que está todo en orden, ahí recién me sentiré tranquilo, antes no. Solo queremos que pase todo esto y rehacer nuestra vida. A mi sobrino le destrozaron la vida, tuvo que madurar de golpe, él ya no es el mismo niño de antes, el niño risueño. Le quitaron su inocencia”, dijo Daniel Morales el año pasado.

El siete de noviembre del 2019, B.S fue detenido por funcionarios de la PDI afuera de su colegio, para luego quedar en internación provisoria en un centro del Sename (CIP CRC de San Joaquín), por ser considerado un peligro para la sociedad, mientras que su tío fue aprehendido un mes después acusado por el mismo delito. Estuvo en prisión preventiva en Santiago Uno durante 11 meses.

“Daniel Morales presenciaba el desarrollo de la acción sin tomar parte inmediata en ella, en tanto el imputado B.S contribuyó a aumentar el volumen de fuego arrojando material combustible a las llamas, generando con esta acción un incendio que afectó a la estructura del edificio de la estación de metro”, se explica en un documento de Fiscalía Oriente, en representación del fiscal de la causa, Omar Mérida.

Fue en enero de este año cuando la Corte de Apelaciones de Santiago acogió la solicitud de la Fiscalía y el Ministerio del Interior de anular este resultado e iniciar un nuevo juicio.

“La prueba rendida para acreditar la participación del segundo de los delitos deviene un serio problema de legalidad, coherencia y fe en lo que en ella se intentó acreditar (vídeo). La grave inconsistencia en la única evidencia que podía situar a alguien al interior de la estación del Metro Pedreros realizando la conducta descrita (quema)”, sostuvo en esta ocasión el magistrado José Pérez, para justificar la resolución del primer juicio y la absolución de Daniel y su sobrino.

Lorenzo Morales, abogado de Daniel quien también pertenece a la Defensoría Popular, explicó a este medio que la condena es completamente injusta “La prueba ilícita no solamente tiene relación con el vídeo, sino que cómo se levantó esa prueba y el seguimiento a un menor, el que se realizó sin autorización judicial, pasando a llevar el artículo 31 de la Ley de Responsabilidad Adolescente”

“En ningún caso se pudo incriminar a mi representado (Daniel), el cual nunca hizo destrozo alguno, nunca inició llama alguna, pero sí estuvo 378 días en prisión preventiva lo que nos parece excesivo y finalmente en buena hora se tiene que pagar las costas, y no solamente el Ministerio Público, sino que también el Metro de Santiago”, agrega.

La audiencia para la lectura de sentencia está fijada para el 20 de mayo.

Comparte esta publicación

Leave a Reply

Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.