LaOtradiaria
Estas Leyendo:

Queman animita en memoria de Nicole Saavedra a días de la preparación del juicio oral

Sus familiares se enteraron del hecho ayer por la tarde cuando activistas feministas de la zona les enviaron fotografías. “Es un atentado contra la gruta, a su memoria, eso es lo más doloroso, Nicole ya no está y siguen haciéndole daño a ella y  nuestra familia”, dice su prima María Bahamondes.

La destrucción del memorial ocurrió justo a poco más de una semana de la preparación del juicio oral contra Víctor Pulgar, el hombre formalizado como el asesino de la joven lesbiana. La animita en recuerdo de Nicole está ubicada en el camino a Tabolango, cerca del Embalse Los Aromos donde fue encontrado su cuerpo. Esta gruta ya había sido quemada antes de forma intencional.

“Ayer me mandaron las fotos donde denuncian que la grutita la habían quemado. La última vez que se vio bien fue los primeros días de mayo. Fueron a quemarla, la apagaron y se fueron, porque hay pastizales al lado que podría haberse prendido. Esta es la segunda vez que pasa, la vez anterior la destruyeron completamente y tuvimos que restaurarla”, comentó María Bahamondes a La Otra Diaria.

Hay que recordar la data de investigación del caso que comenzó el lunes 20 de junio de 2016, cuando su familia decidió estampar una denuncia por presunta desgracia en el retén de Carabineros de El Melón. Así iniciaron una búsqueda frenética con sus propios medios y los carteles de “se busca” se multiplicaron por los muros y postes de Quillota. Además recibieron varias las falsas alarmas.

La búsqueda concluyó el sábado 25 de junio cuando el dueño de un lote agrícola de Limache vio desde lejos el cuerpo de la joven. En un primer momento pensó que era un bulto de ropa en medio de los espinos. Nicole había sido torturada y asesinada. Desde entonces hay una certeza que se repite en El Melón y entre los familiares: la mataron por ser lesbiana.

El último persecutor a cargo del caso, César Astudillo, obtuvo la autorización judicial para tomar muestras de ADN a Víctor Pulgar, las que coincidieron con el ADN hallado en el cuerpo de Nicole. Una hipótesis que tienen sus cercanos es que el agresor la conocía por la frecuencia con que “La Nico” usaba ese trayecto, por tanto, Pulgar también era consciente de su orientación sexual.

Hay que recordar también que María, junto con cuatro mujeres activistas lesbianas y feministas del movimiento “Justicia para Nicole”, se tomaron la Fiscalía de Quillota de manera pacífica el 23 de junio del 2019. En ese momento Fuerzas Especiales de Carabineros ingresó de manera violenta, lanzando sillas y golpeando a las mujeres. Además pasaron una noche en el calabozo, engrilladas.

El próximo 23 de junio, justo durante la semana de conmemoración de la desaparición de Nicole, será la preparación del juicio oral donde la Fiscalía solicita 300 días de prisión y una multa de 11 UTM, más tres años de presidio para cada una de ellas, pese a la falta de pruebas. Lo paradójico de esta situación es que el persecutor de este caso también es César Astudillo. Tras la formalización de las mujeres la causa pasó a la Fiscalía de la Calera.

La familia de Nicole denuncia persecución judicial, además de los ataques contantes que han debido soportar a la memoria de la joven lesbiana. Insisten en que la animita ya había sido destruida en julio del 2018, cuando apenas llevaba una semana de haber sido levantada.

“Ahora fue atacada a pocos días de la preparación del juicio oral de Víctor Pulgar, eso me llama bastante la atención, y ya está pronta la condena. Mucha gente la visita, los autos que pasan tocan la bocina, Nicole es bien querida en ese sector, por eso es tan raro lo que pasó, no es casualidad. Es un atentado contra la gruta, a su memoria, eso es lo más doloroso, Nicole ya no está y siguen haciéndole daño a ella y a nuestra familia. Da pena ver que aún mi prima sigue sufriendo golpes. ¿Cómo tanta violencia y maldad? A los autores de esto les irá mal. Si hay que parar las grutita mil veces, mil veces la vamos a parar”, concluye María.

Comparte esta publicación

Leave a Reply

Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.