LaOtradiaria
Estas Leyendo:

#8M Resistir con la nueva performance de Lastesis

Anoche ad portas de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el colectivo LasTesis, creadoras del himno global contra la violencia machista “Un violador en tu camino”, presentó su nueva performance colaborativa.

“Resistencia o la reivindicación de un derecho colectivo”, es la última creación de la agrupación “es una forma de reivindicar el derecho a una vida libre de violencia, en un contexto de colonización y extractivismo activo“, así lo explicaron en la plataforma de Fundación Teatro a Mil.

La intervención busca visibilizar algunas ideas de Judith Butler, Paul B. Preciado y María Lugones. La performance también se presentó unas horas antes en la comuna de Renca.

Integrado por las artistas Dafne Valdés, Sibila Sotomayor, Paula Cometa y Lea Cáceres, LasTesis se hizo mundialmente famoso en noviembre de 2019 tras interpretar en el marco de las protestas con una coreografía contra la cultura de la violación.

“El violador eres tú, son los ‘pacos’ (carabineros), los jueces, el Estado, el presidente” es una de las estrofas de la canción que hizo alusión justamente a lo que se estaba denunciando en ese momento: la violencia por parte de Carabineros y la violencia sexual ejercida hacia manifestantes y víctimas de la represión durante el estallidos social, acusaciones que se extienden hasta el día de hoy.

Durante el 2019 y 2020, miles de mujeres entonaron la canción en países  como México, Estados Unidos y  España entre otros.

Desde entonces, las activistas han sido la voz del movimiento feminista y el año pasado fueron elegidas por la revista Time como parte de las 100 personas más influyentes del mundo.

Comparte esta publicación

Leave a Reply

Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.