LaOtradiaria
Estas Leyendo:

#8M Nada que celebrar: El grito latinoamericano es “Nos siguen matando”

Según el artículo publicado por ‘Latinoamérica piensa’ al menos 190 mujeres fueron asesinadas en Latinoamérica durante los dos primeros meses del año. La cifra se suma a las estadísticas de víctimas de violencia de género en la región. Durante el 2020, año marcado por el aislamiento y la pandemia, unas 2.456 mujeres fueron asesinadas. En el Día Internacional de la Mujer, el mensaje se hace urgente.

Desde el Mapa Latinoamericano de Femicidios (MLF), que realiza la organización MundoSur, advierten que la cifra no es “precisa”. El objetivo del MLF es visibilizar “el flagelo que estamos viviendo las mujeres en Latinoamérica, incrementadas por el confinamiento social preventivo y obligatorio en medio de la pandemia por COVID-19”.

Desde la organización remarcan que los femicidios son tan solo “la punta del iceberg” de la violencia doméstica. Porque finalmente son la consecuencia de múltiples violencias invisibilizadas y desatendidas por parte de quienes tenían la obligación de hacerlo. A la vez que remarcan que el número de víctimas crece año a año en América Latina.

Violencia en medio de la pandemia

El Mapa de Femicidios registró 373 femicidios en diez países de América Latina durante las cuarentenas por la pandemia causada por COVID-19. En el caso de Chile, según la Red chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, ya van diez femicidios en lo que va del año.

Los casos se comenzaron a registrar desde marzo del 2020 con datos proporcionados por fuentes territoriales de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Venezuela; a medida que comenzaron a implementarse las cuarentenas obligatorias.

Comparte esta publicación

Leave a Reply

Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.